Desde Equipos & Talento, se llevó a cabo la entrevista a nuestra compañera Gloria Pereiro, directora regional de Grupo Crit. Se habló de la selección directa de profesionales, del impacto actual de la tecnología en el proceso y de la importancia de la experiencia y el conocimiento en los procesos de selección.
¿Cuál es la visión actual del mercado de trabajo y de la selección directa que tenéis desde Grupo Crit?.
Pues viendo la vorágine de datos con los que contamos a día de hoy, somos optimistas. El paro lleva 66 meses seguidos bajando, y la afiliación a la seguridad social está alcanzando máximos en los que no estábamos desde hace 11 años. Esto son buenas noticias, a pesar de la caída en contratación indefinida. Lógicamente, esperamos algo de ralentización en el crecimiento del mercado, pero en paralelo, la demanda de perfiles cualificados ligados a la digitalización, e ingenierías, va a seguir en aumento. Es ahí donde la selección directa volverá a repuntar, y donde los especialistas en selección de profesionales podemos aportar más valor.
¿Qué valor aporta Grupo Crit en la selección directa?
Sobre todo, la experiencia, unida a las nuevas herramientas digitales. Nuestros equipos pasan todo el día con contacto con el mercado de trabajo. Conocemos las ofertas de empleo, los perfiles profesionales más solicitados, el perfil de persona que encaja con cada puesto… Estamos especializados en la selección directa, nuestros consultores saben identificar las bondades y necesidades de los nuevos perfiles. Solo a través del contacto continuo con el mercado laboral y con los profesionales de hoy, se puede obtener la experiencia y la intuición necesarias para hacer una buena selección de talento.
A ello, le unimos nuestra herramienta de publicación de ofertas y criba de candidatos, que nos permite difundir ofertas por multitud de portales, y recoger y analizar la información en un solo sitio.
El toque humano y la experiencia de años haciendo entrevistas y selección es imprescindible. Y sin olvidarlas herramientas que la digitalización pone a nuestra disposición: Enormes volúmenes de bases de datos, aplicaciones de matching entre habilidades del candidato y necesidades del puesto, pruebas de competencias… etc.
¿Cómo afecta la tecnología a los procesos de selección?
Nos está ayudando muchísimo, y queda mucho por venir. Estamos en un momento de intersección, en el que ya están desarrolladas herramientas muy potentes, basadas en Inteligencia artificial, y que podrán cambiar el mercado en los próximos años, pero que, seamos realistas, a día de hoy, no se les saca todo el partido que tendrán en pocos años.
Hemos pasado de leer currículums, a matchear habilidades. El paso inmediato es el relacionar habilidades y actitudes del candidato con necesidades del puesto. Ya estamos viendo cómo, tras realizar un test de habilidades o una prueba de competencias y softskills, un algoritmo puede saber que puesto es el idóneo para esa persona, y viceversa. Ese es el próximo paso. Los empleos del mañana todavía no existen, por lo que es importante fichar gente que sepa adaptarse al cambio y a nuevos entornos.
Mientras tanto, gracias a nuestro conocimiento del mercado y apoyándonos en las nuevas tecnologías, somos capaces de automatizar procesos a la hora de gestionar miles de currículums, lo que nos ha permitido imprimir velocidad y calidad al proceso de selección, siempre pensando en aportar valor a nuestros clientes
¿Y el Big data y la IA? ¿Son una realidad como se dice?
Hay empresas haciendo un auténtico esfuerzo por posicionarse como expertos en big data, o que aseguran que su algoritmo selecciona al candidato idóneo sin necesidad de entrevista. Son cosas que pasarán en los próximos años, y a las que hay que prestar atención, pero hoy en día se siguen haciendo entrevistas de trabajo (Aunque sean por video o Skype), se siguen pasando pruebas de competencias (Aunque te las haga un Chatbots) y seguimos necesitando un contacto humano para dar el OK al candidato y mandarlo al Cliente.
Seguiremos adaptándonos a la digitalización, que en nuestro sector tendrá un efecto de total revolución, pero siempre poniendo el foco en el valor que aporta la experiencia humana al proceso de selección
¿Qué perfiles son los que más os demandan?
Depende de en que producto. Nosotros tenemos varias marcas de selección, especializadas en diferentes perfiles y métodos de selección. Por un lado, Crit Search, se encarga de la selección directa de perfiles con una cualificación media. Administrativos, técnicos de diferentes sectores o agentes de call center con idiomas, son los más solicitados.
Por otro lado, tenemos Crit Hi Talent, la marca de Crit consultoría con la que nos enfocamos a perfiles de mayor cualificación, y más difíciles de cubrir. Con especialidades como Crit Ingeniería, para la contratación Ingenieros, y sobre todo programadores e informáticos, los más demandados y lo más difíciles de encontrar.
Por otro lado, tenemos Crit Hi Talent, la marca de Crit consultoría con la que nos enfocamos a perfiles de mayor cualificación, y más difíciles de cubrir. Con especialidades como Crit Ingeniería, para la contratación Ingenieros, y sobre todo programadores e informáticos, los más demandados y lo más difíciles de encontrar.
La otra gran demanda está en los perfiles comerciales (que contratamos a través de la especialidad de Crit Sales Solutions), y que también experimentan un auge importante. Y por supuesto contamos con productos como ROD (Recruitment on demand) o RPO (Recruitment Process Outsourcing), dos modelos muy efectivos para empresas con grandes volúmenes de selección directa de profesionales.
¿Cuál es la solución antes este déficit de Talento digital que comentas?
Desde las empresas creo que estamos haciendo bastante. No paran de salir estudios sobre la escasez de perfiles STEM (Science, Technologies, Engineering and Mathematics), que seguirán siendo los más demandados en os próximos años. También estamos alertando de que en los próximos años se destruirán millones de empleos, y se crearán otros millones para los que no habrá trabajadores cualificados.
Es urgente que desde el estado fomente la educación en competencias digitales, que se incite a los jóvenes el estudio de estas carreras, y que se invierta realmente en formación en competencias digitales. Si a día de hoy hay problemas para cubrir puestos de programadores, imagina lo que ocurrirá en 5 o 10 años si no se actúa ya
¿Qué le recomendarías a un joven que está en búsqueda de empleo? ¿Y a un mayor de 45 años que se queda en paro?
En ambos casos lo mismo: Digitalizarse al máximo. La gente piensa que, para eso es necesario pasar 5 o 6 años estudiando una ingeniería informática, y que solo está al alcance de mentes privilegiadas. Y no es así. En menos de un año, una persona puede aprender tareas básicas de programación, entender un lenguaje, y empezar una carrera en el mundo IT. Y lo mejor: puede hacerlo gratis.
Son muchísimas las nuevas fórmulas de aprendizaje y formación gratuitas que ofrece internet. Supongo que, de forma natural, según la necesidad de acceder estos empleos llegue a la población, se irán usando. Estamos en un punto de inflexión y es el momento de dar el paso.
¿Qué perspectivas tiene Grupo Crit para los próximos años?
Nuestro objetivo es consolidarnos como uno de los 5 principales actores del mercado. Esperamos seguir creciendo en España, y poder seguir ayudando a miles de personas a encontrar trabajo cada semana. Actualmente, estamos consiguiendo dar trabajo a más de 4.000 personas cada semana, y esperamos poder hacerlo con más de 5.000 dentro de poco.
Y por supuesto, seguir ayudando a las empresas a encontrar a los mejores profesionales para incorporar a sus plantillas. Para ello, tenemos una hoja de ruta muy clara: Seguir avanzando en un proceso de digitalización constante, lograr un acercamiento a todos esos nuevos perfiles digitales, hacernos más grandes y más fuertes, y ser solidarios y responsables con la sociedad en la que trabajamos.